Quiero saber todo

Crónicas, libros de

Pin
Send
Share
Send

los Libro (s) de Crónicas son parte de la Biblia hebrea y del Antiguo Testamento cristiano. En la versión hebrea, a menudo aparece como el último libro de los Ketuvim, o Escritos, y también lo convierte en el último libro de la escritura judía. Las crónicas son en gran medida paralelas a las narraciones en los Libros de Samuel y los Libros de los Reyes, aunque enfatiza el Reino del sur de Judá casi exclusivamente, mientras que los libros anteriores se concentran también en el Reino del norte de Israel.

El autor de Crónicas, llamado "el Cronista", también puede haber escrito Ezra-Nehemiah. Su trabajo es una importante fuente de información que complementa los libros históricos anteriores de la Biblia hebrea. Además, sirvió para inspirar a los judíos que regresaban del exilio de Babilonia con una visión de la historia que los inspiró a centrar sus vidas en el Templo de Jerusalén, la Ley de Moisés y la esperanza de una renovación del reinado davídico en la persona del Mesías.

Visión general

Fragmento de un texto hebreo premasorético, fechado en el siglo II a.E.C.

En el hebreo original, el libro se titulaba Divrei Hayyamim, ("asuntos de los días") basado en la frase sefer divrei ha-yamim le-malkhei Yehudah ("libro de los días de los reyes de Judá"). En la versión griega de la Septuaginta (LXX), Crónicas lleva el título Paraleipomêna tōn basileōn Iouda ("misceláneas sobre los reyes de Judá") porque contiene detalles que no se encuentran en los Libros de Samuel y los Libros de los Reyes. Jerónimo, en su traducción latina de la Biblia (Vulgata), tituló el libro Paralipomenon, ya que creía que representaba la "crónica de toda la historia sagrada".

En el texto masorético de Herbrew, Crónicas es parte de la tercera sección del Tanakh, el Ketuvimo "Escritos". Se encuentra como el último libro en esta sección, siguiendo los libros de Esdras y Nehemías. Como los libros de los Profetas aparecen antes que los Escritos, esto hace de las Crónicas el libro final de la Biblia hebrea en la mayoría de las tradiciones judías.

En las Biblias cristianas, sin embargo, las Crónicas I y II son parte de los libros "históricos" del Antiguo Testamento, siguiendo los Libros de los Reyes y antes del Libro de Ezra. Este orden se basa en el que se encuentra en la Septuaginta, seguido también por la Vulgata, y se relaciona con la visión de Crónicas como un "suplemento" para Samuel y los Reyes.

La división del libro en dos partes es arbitraria, probablemente teniendo que ver con la necesidad de separar su extenso contexto en dos o más pergaminos. Crónicas es un libro único en la tradición textual masorética. En la Septuaginta anterior, sin embargo, el libro aparece en dos partes. La división de la Septuaginta del libro fue seguida en la tradición textual cristiana. Por lo tanto, en las biblias cristianas modernas, Crónicas generalmente se publica como dos libros: Yo crónicas y II crónicas. La división de dos partes comenzó a observarse en las Biblias hebreas en el siglo XV, con fines de referencia. Sin embargo, la mayoría de las ediciones modernas de la Biblia en hebreo publican las dos partes juntas como un solo libro.

El libro representa un resumen de todo el período de la historia providencial, desde el comienzo de los tiempos hasta el momento de su composición. Por lo tanto, la primera de muchas tablas genealógicas del Cronista se remonta a Adán. Sin embargo, se centra en la historia del Reino de Judá, el hogar del Templo de Jerusalén, que constituye el objeto central de la preocupación del Cronista como depósito de la tradición judía centrada en la Ley de Moisés.

Contorno

Un modelo del Templo de Jerusalén, el foco central de la historia del Cronista.

Los Libros de Crónicas pueden dividirse en las siguientes cuatro partes:

1. El principio (capítulos 1-10) contiene principalmente listas genealógicas, que concluyen con la Casa de Saúl y el rechazo de Dios por parte de Saúl, lo que prepara el escenario para el surgimiento de David.
  2. El resto de I Crónicas (capítulos 11-29) es una historia del reinado de David, que concluye con la adhesión de Salomón.
  3. El comienzo de II Crónicas (capítulos 1-9) es una historia detallada del reinado del Rey Salomón como una Edad de Oro de paz y unidad, que incluye la construcción del Templo de Jerusalén, la oración de Salomón, su visión, sacrificios, gloria y muerte. .
  4. El resto de II Crónicas (capítulos 10-36) es un relato de los reyes de Judá hasta el exilio de Babilonia, y concluye con el llamado de Ciro el Grande para que los exiliados regresen a su tierra.

Composición

Se cree que el tiempo de la composición de Crónicas fue posterior al exilio de Babilonia, probablemente entre 450 y 435 a.E.C. o después. El cierre del libro registra la proclamación de Ciro el Grande que permite a los judíos regresar a su propia tierra, y también esto forma el pasaje inicial del Libro de Ezra, que puede verse como una continuación de las Crónicas, junto con el Libro de Nehemías

Ezra el sacerdote, un candidato destacado como autor de los Libros de las Crónicas.

Según la tradición judía, Ezra, el sumo sacerdote y escriba, era considerado como el autor de Crónicas. Hay muchos puntos de semejanza entre las Crónicas y el Libro de Ezra que parecen confirmar que Ezra y las Crónicas fueron escritas por la misma persona, incluso si este no hubiera sido el famoso sacerdote mismo.

En su alcance y diseño general, Crónicas no es tanto histórico como religioso. La Enciclopedia Judía lo caracteriza como "Una historia del Templo y su sacerdocio, y de la casa de David y la tribu de Judá, como guardianes del Templo". 1 El objetivo principal del escritor es presentar la verdad moral y religiosa. Da menos importancia a los acontecimientos políticos que los autores de Samuel y Kings, y trata al reino del norte de Israel más como una nación enemiga que un miembro de la comunidad Covenant, como lo hace el autor de Kings. El escritor proporciona detalles del servicio del Templo y largas listas de nombres de los principales sacerdotes y levitas, que están ausentes en las historias anteriores. Otras genealogías también juegan un papel destacado en el texto.

Además de los libros de Samuel y Reyes, las fuentes de las cuales el cronista compiló su trabajo fueron registros públicos, registros y tablas genealógicas pertenecientes a los judíos que regresaron de Babilonia a Judea. Estos se mencionan con frecuencia en el curso del libro. Las secciones de Samuel y Kings a menudo se copian textualmente.

Actualizando a Samuel y Kings

Muchos estudiosos creen que el autor de Crónicas tenía la intención de reemplazar las historias anteriores registradas en Samuel y Kings. Crónicas omite muchos detalles registrados en estas primeras obras (2 Sam. 6: 20-23; 9; 11; 14-19, etc.) e incluye muchas cosas peculiares a sí mismo (1 Cr. 12; 22; 23-26; 27 ; 28; 29, etc.). Además del énfasis mencionado anteriormente en el sacerdocio y los registros genealógicos, Crónicas pinta una imagen más positiva de ciertos eventos, y una más negativa de otros, que Samuel y los Reyes.

David y Salomón

Por ejemplo, en la vida de David Chronicles omite los vergonzosos detalles del pecado de David con Betsabé, su asesinato de Urías el hitita, su denuncia por parte del profeta Natán y la consiguiente muerte del primer hijo de Bathseba, el hijo de ella y el adulterio de David ( 2 Sam. 11-12). Tampoco el Cronista considera apropiado mencionar la guerra civil de David con Ish-bosheth, la violación de la hija de David Tamar por su medio hermano Amnón (2 Sam. 3), la casi exitosa rebelión del hijo de David Absalón (2 Sam 15-18). ), o el intento de Adonías de usurpar el trono en la vejez de David (1 Reyes 1).

El reinado de Salomón también está pintado en tonos dorados. Aunque tiene muchas esposas extranjeras, su pecado de construir lugares altos para sus deidades no se menciona en Crónicas. El profeta Ahías tampoco parece llamar a Jeroboam I, como resultado del pecado de Salomón, a rebelarse contra el hijo de Salomón y establecer a las tribus del norte como un reino separado, como se cuenta en 1 Reyes 11.

Énfasis meridional

De hecho, Crónicas ignora gran parte de la historia del norte del Reino de Israel, mencionando a los reyes del norte solo en la medida en que interactúan con los reyes de Judá. No solo falta el respaldo profético de Jeroboam I, sino que incluso su infame pecado de establecer los becerros de oro en Bethel y Dan, un tema constante en Kings, pasa prácticamente desapercibido. Del mismo modo, las historias de los profetas del norte, como Elijah y Elisha, que proporcionan algunos de los momentos más dramáticos de los Libros de los Reyes, están ausentes en Crónicas.

Ezequías muestra imprudentemente sus tesoros a los enviados de Babilonia.

Por otro lado, el rey del sur, Josafat, tratado con menos entusiasmo tibio en los Libros de los Reyes (1 Reyes 22) debido a su alianza con el Rey Acab de Israel, emerge en Crónicas como un reformador heroico que hizo mucho para promover lo monoteísta. tradicion. Crónicas agrega, sin embargo, que Josafat pecó cerca del final de su reinado, recibiendo una reprimenda profética: "Debido a que has hecho una alianza con Ocozías, el Señor destruirá lo que has hecho" (Crón. 20:27). En Reyes, por otro lado, el profeta Eliseo había expresado el apoyo de Dios a la alianza de Josafat con Israel contra los moabitas (2 Reyes 3).

Otro ejemplo de la actitud más diferente de las Crónicas hacia ciertos reyes, es la de Ezequías. Este rey es alabado por los Reyes y las Crónicas, pero el Cronista lo elogia como el iniciador de la Pascua como fiesta nacional, un honor otorgado por el autor de los Reyes no a Ezequías sino a Josías. Del mismo modo, mientras Kings relata una historia del profeta Isaías haciendo un gran oráculo contra Ezequías por mostrar tontamente sus tesoros a los enviados babilonios visitantes, lo que implica que su acción resultará en el exilio de Crónicas de Judá ignora este incidente por completo.

Manasseah y Josiah

Un caso particularmente interesante en este punto son las diferentes actitudes de Crónicas y Reyes con respecto al hijo de Ezequías, Manasés. En Reyes, Manasés es un gobernante absolutamente malvado, pero en Crónicas, se arrepiente en sus últimos años y regresa a Dios. Reyes declara a Manasés como la causa de la destrucción final del Reino de Judá por el Imperio de Babilonia, diciendo: "Seguramente estas cosas le sucedieron a Judá de acuerdo con el mandato del Señor, a fin de sacarlos de su presencia debido a los pecados de Manasés y todo lo que había hecho "(2 Reyes 24: 2-3).

Las crónicas, por otro lado, consideran que cuando Manasés se arrepintió de sus pecados, Dios fue llevado al perdón y la misericordia; y que Manasés instituyó una reforma monoteísta como resultado:

En su angustia buscó el favor del Señor su Dios y se humilló mucho ante el Dios de sus padres. Y cuando le rezaba, el Señor se conmovió con su súplica y escuchó su súplica; así que lo trajo de regreso a Jerusalén y a su reino. Entonces Manasés supo que el Señor es Dios ... Se libró de los dioses extranjeros y eliminó la imagen del templo del Señor, así como todos los altares que había construido en la colina del templo y en Jerusalén; y los echó de la ciudad. Luego restauró el altar del Señor y sacrificó las ofrendas de comunión y las ofrendas de agradecimiento, y le dijo a Judá que sirviera al Señor, el Dios de Israel (2 Crónicas 33: 12-15).

Otro caso en cuestión se refiere a la muerte del rey Josías. En Reyes, Josías es el rey más grande desde David y no hace nada malo. Su muerte se atribuye a los pecados de su abuelo Manasés. El aviso de la muerte de Josías dice: "Mientras Josías era rey, el faraón Neccho II Neco, rey de Egipto, subió al río Eufrates para ayudar al rey de Asiria. El rey Josías salió a su encuentro en la batalla, pero Neco lo enfrentó y lo mató. en Meguido "(2 Reyes 23:21).

La muerte del rey Josías se atribuye al pecado de Manasés en Reyes, pero al propio pecado de Josías en Crónicas, por luchar contra Faraón Neco de Egipto, a quien Dios apoyó.

En Crónicas, sin embargo, la muerte de Josías se explica como resultado de su pecado al no escuchar al Faraón, que no deseaba comprometer a Josías.

Neco le envió mensajeros, diciéndole: "¿Qué riña hay entre tú y yo, oh rey de Judá? No es a ti a quien estoy atacando ... Dios me ha dicho que me apure; así que deja de oponerme a Dios, que está conmigo o él te destruirá ". Josiah, sin embargo, no se apartó de él, sino que se disfrazó para enfrentarse a él en la batalla. No quiso escuchar lo que Neco había dicho por orden de Dios, sino que fue a luchar contra él en la llanura de Meguido. Los arqueros le dispararon al rey Josías ... Entonces lo sacaron de su carro, lo pusieron en el otro carro que tenía y lo llevaron a Jerusalén, donde murió (2 Crónicas 35 22-24).

Otros cambios

Las crónicas también registran muchas cosas con mayor detalle que los libros de Samuel y Reyes, como la lista de los héroes de David (1 Cr. 12: 1-37), la eliminación del Arca de Kirjath-jearim al Monte Sión (1 Cr. 13; 15: 2-24; 16: 4-43; comp. 2 Sam. 6), la "lepra" del rey Uzías (2 Cr. 26: 16-21; comp. 2 Reyes 15: 5), y los detalles de Los reinados de varios de los reyes de Judá.

Otra característica del libro es que sustituye expresiones más modernas por términos más antiguos que luego se habían vuelto inusuales u obsoletos. Esto se ve particularmente en la sustitución de los nombres antiguos de lugares, como los que se usaban en la época del escritor, por los nombres antiguos; así Gezer (1 Cr. 20: 4) se usa en lugar de Gob (2 Sam. 21:18).

Finalmente, de acuerdo con su tendencia a omitir detalles vergonzosos encontrados en sus fuentes, Crónicas también intenta resolver algunos detalles preocupantes mencionados en trabajos anteriores. Por ejemplo, donde Samuel declara que el pecado de David al realizar un censo militar fue causado por Dios (2 Samuel 24: 1), Crónicas declara que fue motivado por Satanás (1 Crónicas 21: 1). Y mientras Samuel, aparentemente contradiciendo su propia historia más famosa, atribuye la muerte del gigante Goliat a un soldado en el ejército de David llamado Elhanan (2 Samuel 21:19), Crónicas declara que Elhanan no mató a Goliat, sino a otro gigante llamado Lahmi, quien era el hermano de Goliat (1 Crón. 20: 5).

Vista crítica

Los libros de Samuel y Reyes probablemente se completaron durante el exilio de Babilonia, después de haber sido compilados de fuentes anteriores que veían a la gente del reino del norte como participantes con ellos en el pacto de Dios con Jacob y Moisés. Crónicas se escribió considerablemente más tarde. Si en realidad fue escrito por la misma mano que el Libro de Ezra, entonces su autor había llegado a creer que los habitantes del norte, que se habían casado con inmigrantes asirios y habían empleado sacerdotes no levitas en altares no autorizados, no tenían parte en La tradición judía. Para él, las tribus del norte estaban verdaderamente "perdidas", y no era necesario contar los detalles de su historia. Él comparte e incluso se expande sobre el historiador de Deuteronomio.2 preocupación por el templo de Jerusalén. Sin embargo, ya no espera ni desea el arrepentimiento de las tribus del norte.

De hecho, el Cronista adopta hacia las tribus del norte una actitud similar a la expresada por el gobernador de Judea, Zorobabel, en el período inmediatamente posterior al exilio. Los pueblos vecinos habían ofrecido: "Permítanos ayudarlo a construir porque, como usted, buscamos a su Dios y le hemos estado sacrificando desde la época de Esarhaddon, rey de Asiria". Zorobabel rechazó a estos adoradores de Yahweh como enemigos, diciendo: "No tienes parte con nosotros en la construcción de un templo para nuestro Dios. Solo nosotros lo construiremos para el Señor, Dios de Israel" (Esdras 4: 2-3) .

Crónicas, Esdras y Nehemías pueden haber sido una sola obra.3 Los eruditos críticos tienden a descartar la idea de Ezra como autor del trabajo, porque la evidencia interna sugiere que el escritor vivió mucho después de la época de Ezra. Por ejemplo, los descendientes de Zorobabel (I Crón. Iii. 24) figuran en la sexta generación (aproximadamente 350 a.E.C.) en el texto masorético y en la Septuaginta y Vulgata, hasta la undécima generación (aproximadamente 200 a.E.C.).

Notas

1. ↑ Crónicas, Libros de. www.jewishencyclopedia.com. Consultado el 21 de junio de 2007.
  2. ↑ Se cree que esta figura es el compilador de los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes, así como el probable autor de Deuteronomio, trabajando durante el reinado del rey Josías alrededor del año 600 a.E.C.
  3. ↑ Ibid.

Referencias

• Brillante, John. Una historia de israel. Louisville KY: Westminster John Knox Press; 4a edición, 2000. ISBN 0664220681
  • Dever, William G. ¿Qué sabían los escritores bíblicos y cuándo lo sabían ?: ¿Qué nos puede decir la arqueología sobre la realidad del antiguo Israel?. Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 2002. ISBN 9780802821263
  • Galil, Gershon. La cronología de los reyes de Israel y Judá. Leiden: Brill Academic Publishers, 1996. ISBN 9004106111
  • Grant, Michael. La historia del antiguo Israel. Nueva York: Charles Srcibner's Sons, 1984. ISBN 0684180812
  • Keller, Werner. La Biblia como historia, Nueva York: Bantam, 1983. ISBN 0553279432
  • Miller, J. Maxwell. Una historia del antiguo Israel y Judá. Louisville KY: Westminster John Knox Press, 1986. ISBN 066421262X

Esta entrada incorpora texto del Diccionario Bíblico de Easton de dominio público, publicado originalmente en 1897.

CanonDesarrollo: Antiguo Testamento · Nuevo Testamento · Canon cristiano
Otros: Deuterocanon · Libros apócrifos: Bíblico · Nuevo TestamentoMás divisionesCapítulos y versos · Pentateuco · Historia · Sabiduría · Profetas mayores y menores · Evangelios (sinópticos) · Epístolas (paulinas, pastorales, generales) · ApocalipsisTraduccionesVulgate · Luther · Wyclif · Tyndale · KJV · Biblias en inglés moderno · Debate · Dinámico vs. Formal · JPS · RSV · NASB · Amplificador · NAB · NEB · NASB · TLB · GNB · NIV · NJB · NRSV · REB · NLT · MsgManuscritosSeptuaginta · Pentateuco samaritano · Rollos del Mar Muerto · Targum · Diatessaron · Fragmento de Muratorian · Peshitta · Vetus Latina · Texto masorético · Manuscritos del Nuevo Testamento

Pin
Send